jueves, 27 de agosto de 2015

GÉNEROS DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA


LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS
La existencia de distintos géneros radiofónicos es un hecho que ya no admite discusión, el problema reside a la hora de clasificarlos de forma general, atendiendo sólo a su condición de género radiofónico.
Los géneros radiofónicos:
  • Son el reflejo de la historia y cultura de la creatividad humana de una época determinada; son tradición literaria, y por tanto son efímeros.
  • Revelan la formación académica de sus profesionales: son formas de expresión que pueden enseñarse y aprenderse; son formas en continua evolución y dinámicas.
  • Tienen una gran importancia como modelos de enunciación y recepción en la representación de una realidad.
  • Son de gran utilidad para los profesionales que describen y analizan los mensajes transmitidos por este medio de comunicación. Desempeñando una doble función:
    • Cognitiva: los géneros contribuyen a reconocer e identificar los textos narrados.
    • Taxonómica: la utilización de los géneros radiofónicospermite la distinción y clasificación de los textos narrados.
Si resulta difícil concretar una definición global, unificada y normalizada sobre el concepto de género radiofónico, aún resulta más complicado intentar clasificar las tipologías existentes debido a que:
  • Se mezclan los géneros radiofónicos con los programas radiofónicos:
    • Los géneros no tratan de ningún tema en concreto, son formas o estructuras definidas en las que se acomodan distintos temas o materias narradas.
    • Los programas, no son estructuras sino materias o temas sobre el que versan los textos narrados radiofónicamente.
  • Existe una confusión terminológica entre género, formato,espacio y tipo de programa.
  • Continua evolución, modificación, desaparición y aparición de los géneros radiofónicos, como respuesta a la nueva demanda informativa por parte de la audiencia.
Se clasifican los géneros por monólogos (intervención de un único orador) o diálogos (intervención de dos voces o más), y a su vez:
  • Informativos: función informativa, desde una perspectiva objetiva:
    • La pura: sólo coexisten géneros radiofónicos informativos, como noticia, informe, reseña y titulares.
    • La mixta: donde conviven géneros radiofónicos informativos e interpretativos conjuntamente, como la crónica, continuidad en el caso de monólogos, y entrevista informativa, noticia dialogada y reportaje en el caso de diálogos.
  • O de opinión e interpretación: responden a la difusión de una información dialogada, de opinión, de participación ( directa o telefónica de las audiencias ), etc. Por ejemplo, el ensayo, editorial, comentario, artículo, columna y mancheta en el caso de los monólogos; entrevista, reportaje, coloquio y participación en el caso de diálogos.
Nos centramos en los géneros más útiles para el aprendizaje del estudiante:
  • Monólogo Informativo Puro.
  • Monólogo Informativo mixto.
  • Monólogo Opinión e Interpretación.
  • Diálogo Informativo Mixto.
  • Diálogo de Opinión e Interpretación.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.mariapinto.es/alfamedia/radio/generos.htm

lunes, 24 de agosto de 2015


El Código en Comunicación:

En Comunicación, el Código es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor.

El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.

EJEMPLOS DE CÓDIGO:

  • En el examen de lengua española, Juan le pasa una nota de papel a su compañera Ana que pone: "¡Dame la respuesta de la segunda pregunta por favor!"
    • Código: el idioma español escrito
  • María le dice a su amiga Isabel por teléfono: "Quiero que vengas a mi fiesta de cumpleaños el sábado a las cuatro"
    • Código: el idioma español oral
  • Pedro va manejando su coche por la carretera y se para antes de un cruce justo donde está la señal de stop
    • Código: los símbolos utilizados en la señal de tráfico
  • Ana ve al otro lado de la avenida a su hermano José y le saluda agitando el brazo
    • Código: el lenguaje de señas o gestos


    • BIBLIOGRAFÍA
    • http://www.retoricas.com/2009/05/el-codigo-en-comunicacion.html


    • Símbolos Entre el signo y su significado no hay ninguna relación, ni de continuidad ni de semejanza. Estos signos son intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Entonces, el significado de un símbolo es totalmente arbitrario o convencional: es decir que hemos llegado al  acuerdo de referirnos  a una idea mediante el uso de esa señal. Por su carácter convencional, el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado. Por ejemplo una paloma blanca se ha convertido en el símbolo de la paz. Del mismo modo hemos convenido las señales de tránsito y por ejemplo en ellas se ha estipulado  que el triángulo en el código de circulación sirve para referirse a la idea de precaución.

                  EJEMPLOS DE SÍMBOLOS 


SÍMBOLOS MUSICALES


SÍMBOLOS MATEMÁTICOS

SÍMBOLOS METEOROLÓGICOS
 

ALFABETO

BIBLIOGRAFÍA
http://lengualonga.blogspot.mx/2013/04/signos-indicios-iconos-y-simbolos_14.html

jueves, 20 de agosto de 2015

La comunicación humana


1.- ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

Es un proceso por el cual se lleva a cabo un intercambio de información, en el cual intervienen un emisor (el que transmite la información) y un receptor (el que capta ésta información); también entra un canal que es el medio por el cual se transmite el mensaje, es decir, de forma oral, escrita, etc.

2.- ¿QUÉ ES UN CÓDIGO?

un código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.
El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible. Aunque todos los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación no tendrá éxito si el emisor y el receptor no comparten el mismo código.

3.-¿QUÉ ES UN SÍMBOLO?

Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.

4.-¿QUÉ ES UN SIGNO?

Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.
El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado”signos”.

Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.
Existen varios tipos de signos:

1. No lingüísticos:
* Íconos: imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc.
* Señales: elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, es decir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanadas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).
* Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.

2. Lingüísticos:
El más importante es el signo lingüístico, formado por un significante (sonidos, escrituras, etc.) y un significado (concepto asociado, sentido), unidos entre sí de forma convencional como la cara y la cruz de una moneda. Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras.

5.-¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.









LA COMUNICACIÓN HUMANA


Introducción

La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como la comunicación unidireccional, la comunicación puede ser percibida más como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresión de pensamientos, sentimientos o ideas (de energía) hacia una meta común aceptada o dirección.

La comunicación es un proceso mediante el cual la información se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a través de algún medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación requiere que todas las partetes tengan un área común de comunicación. Existen medios auditivos, tales como el habla, la canción y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal, lenguaje de signos, para lenguaje, el tacto, el contacto visual, y la escritura.

Desarrollo

En 1967, Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin y Don D. Jackson presentaron su libro Teoría de la Comunicación Humana: Interacciones, patologías y paradojas. Para los autores, su propuesta se enfoca en los efectos pragmáticos (en la conducta) de la comunicación humana. Según ellos resulta obvio que “desde el comienzo de su existencia, un ser humano participa en el complejo proceso de adquirir las reglas de la comunicación, ignorando casi por completo en qué consiste ese conjunto de reglas, ese calculo de la comunicación humana”. Desde allí, se proponen presentar un modelo que explique tal proceso.
Los teóricos sugieren dividir el estudio de la comunicación humana en tres áreas: sintáctica, semántica y pragmática. La primera se ocupa de los problemas relativos a transmitir información y, por tanto, se centra en elementos de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y otras propiedades estadísticas del lenguaje. La segunda se ocupa del significado, ya que todo intercambio de información supone una convención semántica entre quienes la comparten. La tercera, la pragmática se ocupa del efecto de la comunicación en la conducta. Watzlawick, Beavin, Jackson (Seguidores de la escuela de Bateson) reconocen la independencia de cada una de estas áreas de estudio desde la lógica
matemática, la filosofía y la psicología respectivamente, pero afirman que prefieren comprenderlas como interdependientes para el análisis de la comunicación.
Desde esta claridad se ocupan de la pragmática de la perspectiva según la cual “toda conducta y no sólo el habla, es comunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales, afectan la conducta”. Además, explican afirman que no solo les el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también –por considerarlo como algo inseparablemente ligado- el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor y dicen: “Así preferiríamos ocuparnos menos de las relaciones emisor-signo o receptor-signo y más de la relación emisor-receptor, que se establece por medio de la comunicación”.

De este modo, los autores dan cuenta de una serie de elementos constitutivos de la mencionada relación emisor- receptor desde su perspectiva de estudio. Es preciso, por demás, hacer claridad en que los investigadores buscan hacer aportes de modo específico a la comprensión de la comunicación en casos de trastorno de la conducta; pero los elementos en referencia se han convertido en soporte general para la comprensión de la comunicación.

Noción de función y relación: las variables obtienen su significado en su relación mutua lo cual constituye el concepto de función. Los seres humanos perciben relaciones y pautas de relaciones con las cuales, en esencia, se constituye la experiencia. Así, la esencia de nuestras percepciones no son cosas sino funciones y éstas no constituyen magnitudes aisladas sino signos que representan una conexión una infinidad de posiciones posibles de carácter similar.

Información y retroalimentación: la retroalimentación puede ser positiva o negativa. La negativa caracteriza la homeostasis (estado constante) por lo cual desempeña un papel importante en el logro y mantenimiento de la estabilidad de relaciones. La positiva lleva al cambio, o sea a la pérdida de estabilidad o de equilibrio.

Conclusión

El estudio actual de la comunicación humana se divide en dos ramas: retórica y relacional. La comunicación humana retórica se enfoca primariamente en el estudio de la influencia; el arte de la comunicación retórica está basado en la idea de la persuación. La comunicación humana relacional se encarga de la comunicación en una perspectiva trasnacional; dos o más personas coexisten alcanzando un acuerdo según la perspectiva.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.lacomunicacionhumana.com/articulos/que-es-comunicacion-humana.htm