El Código en Comunicación:
En Comunicación, el Código es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor.
El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.
EJEMPLOS DE CÓDIGO:
- En el examen de lengua española, Juan le pasa una nota de papel a su compañera Ana que pone: "¡Dame la respuesta de la segunda pregunta por favor!"
- Código: el idioma español escrito
- María le dice a su amiga Isabel por teléfono: "Quiero que vengas a mi fiesta de cumpleaños el sábado a las cuatro"
- Código: el idioma español oral
- Pedro va manejando su coche por la carretera y se para antes de un cruce justo donde está la señal de stop
- Código: los símbolos utilizados en la señal de tráfico
- Ana ve al otro lado de la avenida a su hermano José y le saluda agitando el brazo
- Código: el lenguaje de señas o gestos
- BIBLIOGRAFÍA
- http://www.retoricas.com/2009/05/el-codigo-en-comunicacion.html
- Símbolos Entre el signo y su significado no hay ninguna relación, ni de continuidad ni de semejanza. Estos signos son intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Entonces, el significado de un símbolo es totalmente arbitrario o convencional: es decir que hemos llegado al acuerdo de referirnos a una idea mediante el uso de esa señal. Por su carácter convencional, el símbolo sólo existe mientras haya un intérprete capaz de asociarle un significado. Por ejemplo una paloma blanca se ha convertido en el símbolo de la paz. Del mismo modo hemos convenido las señales de tránsito y por ejemplo en ellas se ha estipulado que el triángulo en el código de circulación sirve para referirse a la idea de precaución.
EJEMPLOS DE SÍMBOLOS
SÍMBOLOS MUSICALES
SÍMBOLOS MATEMÁTICOS
SÍMBOLOS METEOROLÓGICOS
ALFABETO
BIBLIOGRAFÍA
http://lengualonga.blogspot.mx/2013/04/signos-indicios-iconos-y-simbolos_14.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario